Praxis Cristiana

Tabla de contenido

Up
Oración
Modelo de una Leccion
Preguntas estratégicas
Recursos
5 Pasos


5 Movimientos de la praxis.

  1. Primer Movimiento
  2. Segundo Movimiento
  3. Tercer Movimiento
  4. Cuarto Movimiento
  5. Quinto Movimiento

La forma más rápida de comprender este método es explicando cada palabra separadamente. Praxis: Es una palabra muy antigua que significa "reflexión en la vida". Praxis quiere decir aprender haciendo y aprender de lo que Hacemos. Praxis no es solo reflexión (que sería teoría) ni tampoco solo acción (que sería practica) sino combinación de reflexión y acción. Este sistema de aprendizaje, PRAXIS, invita a las personas a reflexionar en las experiencias de su vida.

Cristiana: Para llegar a conoce a Dios a través de Jesucristo, necesitamos oír la “Historia cristiana” proclamada continuamente. Y por historia cristiana queremos decir toda la riqueza de nuestras tradiciones y las tradiciones de la Fe Cristiana Católica Nosotros necesitamos oír esta Historia aun cuando reflexionamos en la actividad presente de Dios en nuestra propia experiencia. El Punto culminante de la acción reveladora de Dios fue Jesucristo: la Palabra de Dios hecha carne. Las Escrituras, Tradiciones y enseñanzas de la Iglesia que llegan a nosotros a través de esta rica herencia, deben también ser fielmente ensenadas, así nuestra propia praxis (reflexión de vida) ha de llevarnos hacia la Fe Cristiana.

Compartida: La palabra compartida indica que el proceso completo permite a los participantes a compartir su fe entre sí. El catequista comparte con sus alumnos y los alumnos con el catequista. Esta dimensión de la praxis Cristiana compartida guía a un proceso de dialogo y ese dialogo se lleva a cabo de diferentes maneras.

Primero es dialogo de oración con Dios. Oración es una parte explicita del proceso cada vez que nos reunimos debemos empezar y concluir con oración. En muchas lecciones del libro de texto de los alumnos, ellos están invitados a orar o a aprender ciertas oraciones. Pero el dialogo de oración es implícito a través del proceso completo. En cualquier momento en que reflexionamos sobre algo, y compartimos nuestra Fe Cristiana entre nosotros den la PRAXIS CRISTIANA COMPARTIDA, estamos en realidad disponiéndonos a orar.

Luego, es un dialogo de fe con los otros. El proceso invita a dialogar. Cada miembro del grupo esta llamado expresarse y a escuchar a los demás. Aquí, dialogo significa algo mas que lo que generalmente llamamos discusión, quiere decir: juntos compartimos nuestra fe. Esto puede hacerse de varias maneras: A través del canto, la danza, del dibujo, el drama y otras formas de actividades. Aun mientras el catequista instruye a los niños, puede hacerlo de tal forma que los invite al dialogo.

Finalmente, los alumnos son invitados a poner sus propias reflexiones personales de vida (praxis) en dialogo con la Historia Cristiana, estro es, con la fe de la comunidad Cristiana. A través de este dialogo, son llamados a dar una respuesta de fe vivida.

5 Movimientos De La Praxis Cristiana

1.1 Movimiento "Mirando La Vida"   È
En este movimiento los alumnos verán cómo el tema de la lección presente en las experiencias diarias de sus propias vidas, usando para ello fotografías, historias, la Biblia, cantos u otras actividades. Se pide a los niños, jóvenes o adultos que expresen lo que siente, conocen, entienden, viven o creen acerca del tema de la lección
2.1 Movimiento "Compartiendo Nuestra Vida"
En este movimiento los alumnos ven el sentido y las implicaciones de sus propias experiencias. Los alumnos usan su imaginación, memoria y razonamiento. -Se pide a los alumnos que reflexionen juntos en los que han experimentado en "Mirando la Vida" -Para esto se pueden usar varias actividades que le ayuden a reflexionar -como preguntas abiertas y no se esperan respuestas precisas e.g. ¿Qué piensas acerca de este teman? ¿Cuál es tu opinión? Etc.
3.1 Movimiento "Conociendo Nuestra Fe" È
Aquí se presenta al alumno la historia y la visión de la fe, que nos viene de la Escritura, tradición, enseñanza de la Iglesia y de la vida de fe del pueblo católico, de acuerdo al tema del día. Se desafiará a los alumnos no solo a que "conozcan" su fe, sino a vivir y a responder en fe. -se puede usar las oraciones como medio de ayudar a los alumnos a enfocar su relación con Dios y con los demás.
4.1 Movimiento "Haciendo De La Fe Algo È Nuestro"
-Los alumnos pueden usar arte, música, drama, oración u otras actividades para expresar su fe. -Las preguntas que se hagan deben ser para que los alumnos puedan apreciar su fe, y a veces requerirán respuestas específicas; otras veces pueden ser preguntas abiertas para dejar que los alumnos se expresen
5.1 Viviendo Nuestra Fe   È
Con el ultimo paso se invita al alumno a que se comparta y ala vez vivir su fe como Cristiano y católico verdadero.


Jesús

La forma más rápida de comprender este método es explicando cada palabra separadamente.
 

...Este sistema de aprendizaje, PRAXIS, invita a las personas a reflexionar..

 

 

 

 

...El catequista comparte con sus alumnos y los alumnos con el catequista..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

...verán cómo el tema de la lección presente en las experiencias diarias de sus propias vidas, usando ...

 

 

 

 


Copyright ©2004-06 by Salvador Zacarias. Info@catecismo.org